sábado, 28 de abril de 2012

LA VICTORIA DE JUNÍN

Contenido

Los triunfos de Bolívar

Olmedo en ésta obra cantó los triunfos de Bolívar en Junín y Ayacucho, exaltó la libertad de Perú en particular y la de América en general. Por ello, el contexto histórico se organiza entorno a dos fechas: 6 de agosto de 1824 y 9 de diciembre, cuando se dieron las dos últimas batallas de la independencia. La primera tiene como escenario a Junín y la figura de Bolívar; la segunda, Ayacucho y Antonio José de Sucre.

Análisis y comentario

Poéma Épico

La victoria de Junín se constituye en un poéma épico de calidad y significación no solo en el conjunto de las letras ecuatorianas, sino tambien en el contexto de la literatura latinoamericana. En los géneros épicos el autor adapta una actitud testimonial, que le impulsa a exponer una serie de acontecimientos o sucesos de trascedental importancia para los procesos históricos de los pueblos.

Bolívar y Huayna Cápac

La unidad del poéma ha sido uno de los puntos más discutibles. El punto es: ¿Quién es la verdadera figura, Bolívar o Huayna Cápac?.
El propio Bolívar criticó este aspecto, argumentando la inconveniencia(por motivos políticos) de que el inca ocupase demasiado espacio en el texto. Sin embargo, porqué no juzgar que justamente, uno de los aciertos del poéma es el juego de contraste entre un personaje "real" (Bolívar) y un personaje "maravilloso" (el inca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada